|
Tomando nota y siempre puntuales, el Secretario de Hacienda Departamental doctor José David Náder y el Director de Planeación del Departamento doctor Jorge Negrete, atendieron los temas presentados durante el Encuentro Académico de acompañamiento a la gestión municipal y departamental, organizado por la ESAP, Contraloría General de la Nación, Procuraduría General de la Nación, Contaduría General de la Nación, y Federación Colombiana de Municipios, desarrollado en la ciudad de Santa Marta.
Durante la clausura del evento, los temas desarrollados fueron los concernientes a los entes de control y vigilancia pública, siendo los recursos públicos el núcleo de la temática, y todo lo referente a las leyes que determinan las responsabilidades de los servidores públicos, el control fiscal como función pública, ejercida por la Contraloría General de la República, ente que además tiene como atribuciones el establecimiento de las responsabilidades que se derive de la gestión fiscal.
Detalles sobre la guía AUDITE que permite hacer las evaluaciones fiscales, auditadas por parte de la Contraloría, la revisión y fenecimiento de las cuentas de las diferentes entidades, así como detalles con respecto al tema a el tema de la valoración fiscal, que permite calificar los actos y hacer un seguimiento a los planes de mejoramiento con el objeto de calificar la responsabilidad con la que se ha actuado en el uso del erario público, todo con el propósito de establecer la responsabilidad gestión fiscal, que tiene como objetivo resarcir el daño al patrimonio público por parte del funcionario.
ENTES TERRITORIALES DEBEN FORTALECER EL CONTROL INTERNO
La Contraloría trabaja de la mano con la Fiscalía para que las investigaciones disciplinarias, tomen el camino de la responsabilidad fiscal, cuando las investigaciones lo ameriten, y el acervo probatorio se convierta en insumo fundamental a procesos penales, los organismos de control trabajan en permanente colaboración.
En esta última jornada, los mandatarios y funcionarios, conocieron los temas de control, donde se aclararon dudas y presentaron aspectos puntuales sobre control a la gestión pública, haciendo un especial énfasis en la implementación de correcto control interno en las instituciones para hacer eficientes y eficaces los procesos internos y evitar sanciones.
NO MÁS TRAMITOMANÍA.
Por último la tarea apunta hacia la armonización de los sistemas de control fiscal, con el propósito de evitar la tramitomanía provocada por el sin número de informes financieros que deben presentar los mandatarios a las diversas entidades, la idea es unificarlos en un único portal virtual para que las instituciones del Estado descarguen lo requerido y así agilizar los procesos.
AUDIENCIAS PÚBLICAS, HERRAMIENTA DE TRANSPARENCIA
Las Audiencias Públicas, no pueden convertirse en alegaciones de particulares en contra de las administraciones, estas debe ser tomadas como un asunto de vigilancia en aras de preservar el principio de transparencia y de publicidad en la función administrativa y en la contratación, así mismo deben propiciar el tema de participación ciudadana.
|