25 de noviembre de 2016 al 28 de febrero de 2017

La Secretaría de Competitividad y Cooperación Internacional realizó las siguientes actividades y gestiones, durante el período comprendido entre el 25 de noviembre de 2016 al 28 de febrero de 2017.

● Conformación del equipo de trabajo y organización de la Secretaría de Competitividad y Cooperación Internacional.

● Creación de direcciones en las redes sociales, Twitter e Instagram, de la Secretaria de Competitividad y Cooperación Internacional, a fin de dar a conocer las gestiones y las actividades desplegadas para cumplir con las metas descritas en el Plan de Desarrollo Departamental “Unidos por Córdoba 2016-2019”.

● Articulación de la Secretaria de Competitividad y Cooperación Internacional con la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia. Se viene promocionando las convocatorias dadas a conocer por la APC, para la presentación de propuestas que impacten el Plan de Desarrollo Departamental “Unidos por Córdoba 2016-2019”. En el primer bimestre de este año, hemos promocionado 29 convocatorias para los cordobeses por $3.251.190.000.

Visita APC Colombia
Visita APC Colombia

Corredor Turístico. Dicho proyecto se viene trabajando con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Se están gestionando recursos para la competitividad, la infraestructura y la promoción del Corredor Turístico del Golfo de Morrosquillo y Sabana.

● Actualmente, este proyecto se encuentra en etapa de diagnóstico y es multipropósito, ya que deben trabajarse temas relacionados con infraestructura, transporte fluvial, hotelería, turismo, oferta ambiental y cultural, sector productivo, gastronomía, salud, educación, etc.

Lanzamiento Corredores Turísticos – Vice Ministerio de Turismo
Lanzamiento Corredores Turísticos – Vice Ministerio de Turismo
Corredor Turístico – Construcción del plan de acción
Corredor Turístico – Construcción del plan de acción

Centro de Innovación Agroindustrial de Córdoba.

La Secretaría de Competitividad y Cooperación Internacional realizó un estudio básico sobre las características esenciales de dicha infraestructura que impacta una de las estrategias del Plan de Desarrollo Departamental denominada “Transformación del Campo” y el Acuerdo de Paz en su primer punto.

El proyecto tiene 4 aspectos importantes, a saber: capacitación; centros de investigación; asesoría y fortalecimiento de cadenas productivas y de clúster; y transformación de materia prima.

Adicionalmente, se viene gestionando con el Director General del SENA, doctor Alfonso Prada Gil, el poder disponer de predios pertenecientes a dicha institución, para la construcción y puesta en funcionamiento de la mencionada obra.

Como estrategia para la internacionalización de la economía de Córdoba, se viene trabajando en varios frentes, teniendo en cuenta la cercanía con Panamá:

  1. Gestionando para que aerolíneas panameñas (Copa, Wingo, Airpanamá) establezcan frecuencias aéreas directas entre el aeropuerto Tocumen (Panamá) y Los Garzones (Montería).
  2. El restablecimiento del consulado de Panamá en Montería.
  3. Gestionando puente marítimo entre proyectos portuarios en la costa cordobesa, golfos de Morrosquillo y Urabá, y Colón en Panamá.
  4. Gestionando alianza entre instituciones académicas colombianas y panameñas para la capacitación en temas relacionados con productividad, competitividad, intermodalidad, logística, comercio internacional, etc.

Dicho trabajo se viene realizando con la Embajada de Colombia en Panamá, la Embajada de Panamá en Colombia y la Cámara de Comercio Colombo Panameña.

Reunión con Gerente de Airplan – Internacionalización Aeropuerto Los Garzones
Reunión con Gerente de Airplan – Internacionalización Aeropuerto Los Garzones
Encuentro bilateral Colombia – Panamá 2017
Encuentro bilateral Colombia – Panamá 2017