Inicio   Mapa del Sitio   Politicas de Uso   Contactos 
 
   
 
 
 
Córdoba Turistica: Zona Alto Sinú - Tierralta - Geografía
Tierralta - Geografía

Nombre del municipio: Tierralta
NIT: 800096807-0
Código Dane: 23807
Gentilicio: Tierraltense o tierraltero
Otros nombres que ha recibido el municipio: Puerto de Higo (no compartido por algunos pobladores)

Límites del municipio:

Territorialmente, el Departamento de Córdoba tiene identificadas siete subregiones naturales, conformadas por las características geográficas y culturales que tienen en común sus municipalidades. Tierralta es el municipio más importante y con mayor extensión de la denominada Subregión Alto Sinú. 

El municipio está localizado al extremo sur-occidental del departamento de Córdoba, en la latitud Norte 8º10’34" y longitud Oeste 76º03’46" del meridiano de Greenwich.

Tierralta limita al Norte con el municipio de Montería (capital del departamento); al Noroccidente con el municipio de Valencia; al Occidente con el departamento de Antioquia; al Sur con el departamento de Antioquia; por el Oriente con el municipio de Montelíbano y por el Nororiente con el municipio de Planeta Rica.

Extensión total: 5.079 Km2, la quinta parte del Departamento de Córdoba 
Extensión área urbana: 
Extensión área rural: 
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar):51 Metros Sobre Nivel Mar.
Temperatura media: 27,3º Cº C
Distancia de referencia: 80 Km a la capital del Departamento

Descripción Física: 
El departamento de Córdoba cuenta con  una superficie de 25.020 Km2, de los cuales 5.079 km2, es decir, el 20,3% del área total del territorio cordobés corresponden al municipio de Tierralta; considerándose uno de los de mayor extensión del país y constituyéndose en el más extenso de Córdoba.

De conformidad a recomendaciones expresas contenidas en el Plan de Ordenamiento Territorial (Acuerdo No. 15 de Junio 22/2.001) y según Acuerdo No. 006 de Agosto 30/2.002, el territorio del Municipio de Tierralta se divide en: Zona o Perímetro Urbano y Zona Rural.

Zona o Perímetro Urbano: Es donde se concentra la oferta y demanda de un gran número de servicios básicos esenciales para el desarrollo individual y colectivo; se convierte en la cabecera Municipal y lleva por nombre el de Municipio “Tierralta”. De acuerdo a su formación urbanística y para mayor comprensión de su entorno físico especial, en la actualidad la cabecera Municipal está conformada por 35 Barrios.

Zona Rural: Es donde se desarrollan el mayor número de actividades del sector primario o agropecuario, por su densidad poblacional y para una mayor comprensión su territorio está divido en 20 corregimientos, aproximadamente 184 veredas y 2 unidades territoriales PNNP y resguardos indígenas.

Relieve e hidrografía
La topografía del municipio de Tierralta se divide en dos: 70% ondulada, y 30% plana. El territorio  quebrado está marcado por la Serranía de Abibe y el Nudo del Paramillo.

Extensión
Tierralta tiene una extensión de 5.079,6 kilómetros cuadrados, que lo erige como el municipio más grande de córdoba.

Ecología 

Flora 
El municipio de Tierralta cobija gran parte del Parque Nacional Natural de Paramillo. Según investigaciones realizadas por la Universidad de Córdoba, se reporta un total de 288 especies pertenecientes a 227 géneros y 97 familias. A nivel de fauna se referencia un total de 74 especies de mamíferos pertenecientes a 24 familias; 49 especies de reptiles que conforman 13 familias; 16 especies de anfibios agrupados en 5 familias y 305 especies de aves clasificadas en 54 familias. 
La vegetación existente en el municipio es muy variada, encontrándose bosques de galería, rastrojos, bosque natural intervenido, bosque secundario, cultivos y pastos.  
Las especies maderables extraídas son principalmente abarco, manzabalo, cedro, brasilete y teca. 

Fauna: 
En Tierralta encontramos algunas especies como el mico negro, machín, venado, gato solo, tigrillo, tejón,    guasa, perico ligero o perezoso, guartinaja, ñeque y armadillo.  Principales variedades de peces son: bocachico, bagre blanquillo, barbudo negro, mojarra amarilla, moncholo, sábalo, comilón, liceta, mojarra Negra, pacora, cacucho y doncella. 

Fauna avícola: guacamayo azul, guacamayo rojo, colibrí de paramillo,  pisingo, martin pescador, pájaro hormiguero, chavarrí, coclí, garza real, pava, loro, colibrí, gavilán, paloma guarumera, garza ceniza, frutero, toche, azulejo, carpintero y tanga, entre otros. 

En el territorio que conforma el municipio se encuentran sitios que guardan algún interés tanto para propios como para extraños, son las cuevas de Juy que se dicen son las más hermosas del litoral Atlántico. Cerca a estas cavernas naturales se encuentra una con un interés especial como es la de poseer estalagmitas de color rosado. 

En la región del corregimiento de Callejas se encuentran vestigios de antiguos adoratorios de indígenas. En la cabecera municipal hay un museo precolombino de gran interés arqueológico y cultural.

Vías de comunicación

Aéreas:
No se cuenta con aeropuerto. Se conto en un tiempo con una pista de aterrizaje para avionetas ubicado en el Barrio San José, antiguamente conocido como Pueblo Galleta. 

Terrestres:
El municipio de Tierralta se comunica con la capital del Departamento de Córdoba a través de una vía que hace parte de la red nacional, en buenas condiciones.

La cabecera municipal se comunica por vía terrestre, aparte de Montería, con diferentes corregimientos y caseríos como Callejas, Palmira, El Caramelo, San Clemente, Santa Fe de Ralito, Los Morales, Volcanes, Pueblo Nuevo, y el Municipio de Valencia. Algunas de estas vías en el invierno son difíciles de transitar y solo lo hacen animales de carga. 

En el municipio de Tierralta se presentan dos formas de transporte desde la zona rural hasta la cabecera municipal y viceversa, activando la economía de la región, generando empleo y prestando un buen servicio. 

La primera de estas hace referencia a la utilización de las vías terrestres empleando vehículos como buses, carros, motos y bicicletas, en otros casos también se utilizan animales de carga como burros, caballos, a través de carreteras, caminos, trochas y senderos. 

Para su funcionamiento cuenta con las empresas transportadoras de Cotralsinú, Sotracor, Asodec mixto, Cointur y Comotaxi, con un total 86 vehículos para el servicio público, que movilizan unos 1.850 pasajeros diariamente. Así mismo, unas 3 bombas de gasolina y varias instalaciones que sirven como terminales de pasajero y carga. 

El transporte de carga es efectuado por camiones y tractores que recogen la carga en depósitos existentes en la zona rural o directamente en el sitio de producción cuando las vías lo permiten, de lo contrario se realiza por medio de bestias.

Las empresas transportadoras de la región prestan el servicio a diferentes zonas del área rural durante todo el año, y a algunas zonas únicamente en época de verano debido a que en invierno es imposible transitar ciertas zonas por el mal estado de las vías de acceso, el cual presentan inundaciones y peligro para el tráfico de vehículos. 

Fluviales:
Las vías de comunicación para el transporte fluvial son los ríos, donde el más importante es el Río Sinú que es la vía principal que atraviesa todo el municipio; además existen otras vías fluviales secundarias que se interceptan con la vía principal, entre estas destacamos los ríos Manso, Verde, Esmeralda y Chocó, entre otros. Este sistema vial se desarrolla principalmente en la zona sur del municipio, sector donde se ubica el parque montañoso Nudo del Paramillo.

Por medio de éste se efectúa la movilización de unos 150 pasajeros al día y carga a través de balsas, planchones y embarcaciones motorizadas que bajan del Alto Sinú para depositar sus cargas en el puerto de Frasquillo y seguir hasta Montería por vía terrestre.

 
 
Festividades CÓRDOBA
Festival Nacional del Burro 
 
Festival Nacional del Porro 
 
Festival del Bullerengue 
 
       
   
     
         
Desarrollado en
© Copyright 2012 Córdoba | Vive Digital. Todos los Derechos Reservador. | Gobernación de Córdoba - Área de Sistemas
Palacio de Naín - Calle 27 No. 3-28 Piso 6