Inicio   Mapa del Sitio   Politicas de Uso   Contactos 
 
   
 
 
 
Córdoba Turistica: Zona Sabanas - Sahagún - Geografía
Sahagún - Geografía

Nombre del municipio: San Juan De Sahagún
NIT: 800096777-8
Código Dane: 23660
Gentilicio: Sahagunenses

Está ubicado al nororiente del departamento de Córdoba, a una altura de 82 metros sobre el nivel del mar y a 8° 56` 58`` de latitud norte y 75° 26` 52`` de longitud al oeste de Greenwich. 
Sahagún limita al norte con el municipio de Chinú; al sur con Pueblo Nuevo; al este con el departamento de Sucre y al oeste con Ciénaga de Oro.
Extensión total: 992 Km2
Extensión área urbana: 670 Km2
Extensión área rural: 322 Km2
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 82
Temperatura media: 30º C
Distancia de referencia: 70 kms de Montería.

POBLADORES

El municipio de Sahagún, según el censo de la alcaldía en el año 2003, actualizado a través del Dane, tiene 131 mil 747 habitantes, distribuidos así: 55 mil 983 en la zona urbana; y 75 mil 764, en la rural.

RELIEVE E HIDROGRAFIA

El territorio sahagunense es de sabanas, propias para la agricultura mecanizada y la ganadería extensiva.
El sistema hidrográfico esta constituido por dos cuencas hidróficas que recogen y evacuan las aguas: el rio Sinu y Ciénaga Grande, con los arroyos El Venado y Trementino. Y la cuenca Ciénaga de San Marcos - Ciénaga de Caimito (rio San Jorge), con los arroyos San Juan, Catalina, Monte Grande San Francisco, San Antonio y Santiago.

CLIMA 

Posee un clima seco, con una temperatura promedio de 28° centígrados, que varia de acuerdo con las épocas de invierno y verano.

EXTENSIÓN

El municipio de Sahagún es uno de los más extensos de Córdoba. Tiene un área de 986.5 km. Es el séptimo municipio con mayor extensión.

AGRICULTURA

Las zonas sur y suroeste son de vocación agrícola, destacándose los cultivos de maíz, yuca, arroz secano tradicional, plátano, arroz secano mecanizado, algodón, sorgo, ajonjolí. Caña de azúcar, ñame y frutales. Sahagún también sobresale también por la tierra de la panela. En los corregimientos de Colomboy y el 34, así como en el kilometro 32, se produce en varias modalidades y hasta se hacen fiestas en su honor.

GANADERÍA

Su ganadería, que se estima en más de 138.000 cabezas, se extiende hasta las vertientes del San Jorge. Sus tierras de sabana arenosa, al centro del municipio, son aptas para tabaco, algodón, ñame y yuca, como también para el cultivo de caña de azúcar. El arroz y su molienda son importantes rubros en la economía sahagunense. Es importante resaltar la explotación de minas de oro y también su estación del gasoducto de Ballenas, que cubre la franja costera del Caribe.
 
 
Festividades CÓRDOBA
Festival Nacional del Burro 
 
Festival Nacional del Porro 
 
Festival del Bullerengue 
 
       
         
           
             
Desarrollado en
© Copyright 2012 Córdoba | Vive Digital. Todos los Derechos Reservador. | Gobernación de Córdoba - Área de Sistemas
Palacio de Naín - Calle 27 No. 3-28 Piso 6