Inicio   Mapa del Sitio   Politicas de Uso   Contactos 
 
   
 
 
 
Córdoba Turistica: Zona Sabanas - Sahagún - Historia
Sahagún - Historia

Según las fuentes documentales históricas y las investigaciones de historiadores empíricos y académicos, los antecedentes de la fundación de Sahagún, se remontan al caserío antiguo de Palo Quemado, fundado desde los tiempos de la quinta española, a 5 kilómetros al oriente de la actual capital cultural de Córdoba. Fue viceparroquia, adscrita a la a parroquia de san Benito Abad, con una ermita de paredes de bahareque y techo pajizo, y congregaba a 84 familias y 300 personas, en su mayoría aborígenes. A finales del siglo XVII “el pueblo de Palo Quemado se hallaba en decadencias y en sus ruinas denotaban la antigüedad de su origen”, según narra el historiador vernáculo justo E. de Oyesen su obra “San Juan de Sahagún”.

SIEMPRE PUJANTE
Sahagún está ubicada en la zona de la sabana cordobesa. Se le conoce como `capital cultural de Córdoba`. Su gentilicio es sahagunense.
Fecha de fundación: 12 de junio de 1776
Nombre del/los fundador (es): DON ANTONIO DE LA TORRE Y MIRANDA

Reseña histórica:


Por: Luis Alberto Bolaño Pérez
Coordinador de la Gaceta Municipal
San Juan de Sahagún, o sencillamente Sahagún, fue fundada el 7 de diciembre de 1775 por el Teniente Don Antonio De La Torre y Miranda, quien visitaba esta parte de la extensa Provincia de Cartagena de Indias por autorización expresa de su Gobernador, el comandante Don Juan De Torrezar Díaz Pimienta, quien lo encomendó para recorrerla, arreglar caminos y caseríos y fundar pueblos. Pero oficialmente se estableció como fecha de fundación el 12 de junio de 1776 día en que estuvo culminado el templo parroquial y se ofició la primera misa a cargo del reverendo Juan de Ledesma. 

Aproximadamente a siete leguas al sur de la población de Chinú se encontraba el caserío de Paloquemao, perteneciente a la Parroquia de San Rafael de Chinú y habitada por nativos y gentes blancas de origen español, que el 12 de Junio de 1773 se había convertido en la viceparroquia de San Juan de Sahagún. Don Antonio De la Torre a su llegada en 1775 se tropezó con un caserío mal trazado, un tanto en decadencia y con dificultades por parte de moradores para conseguir el agua de consumo. Lo preparó, delineó la Plaza, demarcó el sitio donde quedaría la Iglesia y trazó solares con calles intermedias que entregó el día 7 de Diciembre de 1775. 

De la Torre y Miranda, de acuerdo con el cura De Ledezma, fijó el 12 de Junio de 1776 como fecha en que debería estar construida la iglesia del nuevo caserío donde sería trasladada la viceparroquia de San Juan de Sahagún que existía en Paloquemao.

En la mencionada fecha, en solemne procesión, se trasladaron los ornamentos sagrados y la imagen de San Juan de Sahagún de la Iglesia vieja a la del naciente caserío que en la celebración de la primera misa recibió la bendición y el nombre de Sahagún. 

En 1872, mediante Ley 20 de Noviembre de ese mismo año sobre división territorial, es elevado a la categoría de Distrito de la provincia de Chinú. Ese mismo año fue instalada una oficina de correos y telégrafos, gracias a la extensión de redes que por entonces llegaban hasta Chinú. 

Con la Creación del Departamento de Córdoba el 18 de Diciembre de 1952, segregado del Departamento de Bolívar, el municipio de Sahagún queda integrado al nuevo departamento. En 1954 le fue segregado al municipio de Sahagún el corregimiento de Planeta Rica, que ascendía a la categoría de municipio. En 1956 se crea el Municipio de Pueblo Nuevo que en su mayor extensión fue segregado del territorio de Sahagún. 

Fundada en 1775, en pleno corazón de las sabanas del Caribe colombiano, a 27 metros de altura sobre el nivel del mar y una temperatura promedio de 28º centígrados, esta prospera ciudad se levanta sobre la margen derecha de la carretera troncal de occidente, vía que comunica a la costa con el interior del país, en un punto intermedio entre Montería y Sincelejo, los dos centros de mayor importancia económica en la región., y a una hora promedio de distancia de los aeropuertos Los Garzones y Corozal. 
Sus cerca de ciento veinte mil habitantes, el 48% de los cuales se concentra en el casco urbano, se dedican, principalmente, a actividades agropecuarias: dos centros de subasta de ganado vacuno y dos arroceras con tecnología de punta, son una muestra del crecimiento del sector; las actividades comerciales y de servicios también logran un papel destacado y su oferta se extiende a los municipio de La Unión, Caimito y San Marcos, en el departamento de Sucre y a San Andrés de Sotavento y Chinú en Córdoba.

  Más allá de todo lo anterior que, sin duda, ha posicionado a Sahagún como centro de acopio del agro regional; vitrina comercial de la Sabana y el San Jorge y epicentro de los servicios educativos (la población escolar suma los 24.000 alumnos), financieros (en la actualidad operan cuatro entidades bancarias) y de salud, esta población ha ganado el reconocimiento regional y nacional por su indiscutida y cimentada vocación cultural, convirtiéndose, desde la década del setenta, en referente cultural y educativo de Córdoba y Sucre.
 
Durante cerca de cuarenta años los sahagunenses han hecho de la cultura su más preciado patrimonio y hoy quieren compartirlo con todos los colombianos, a través del Festival Nacional de Cultura.

SAHAGÚN CIUDAD CULTURAL

Para mediados de los años sesenta la dirigencia cívica y política local había convertido la ciudad en epicentro educativo de la región: un colegio de bachillerato académico, uno comercial y dos escuelas normales, conformaban la oferta educativa cuyo espectro se expandía por una región donde la educación secundaria era un privilegio. Este escenario constituyó, sin duda, el caldo de cultivo para que la cultura alcanzara el significado especial que hoy tiene para el sahagunense. 

El movimiento cultural de Sahagún encuentra sus inicios en 1967, cuando un puñado de personajes de la época liderados por los extintos Antonio Córdoba Reyes, Dimas Angulo Donado, Jorge Dumar Otero, Manuel Antonio Barboza, Euclides Aldana Montes, Manuel Esteban Figueroa y con ellos Carlos Buelvas Aldana, el entusiasta Amadeo Narváez López y el aguerrido Lorenzo Quiróz Medina, impulsan las manifestaciones culturales en la ciudad. 

Pero fue en el año de 1969 con la masificación del movimiento cultural en los colegios y la realización de la Primera Gran Semana Cultural en la ciudad, cuando el prestigio de Sahagún como emporio cultural de la sabana, allende las fronteras y afloran los llamados Festivales de Teatro y Danzas.

  En estos 39 años de historia cultural del municipio los tiempos han cambiado y al sol de hoy se tienen como protagonistas y actores a personajes de la talla del Rey Fredy Sierra Díaz, Remberto Martínez Suárez, Rafael Vergara Álvarez, Robinson Nájera Galvis, Julio Flórez Pacheco, Eudes Bula García, José García Pico, Juan Carlos Nieves Oviedo (Juancho Nieves), Luis Hernández Uparela y el mismo Lorenzo Quiroz. 

Las manifestaciones artísticas y culturales siguen siendo eje central en la formación de estudiantes en Instituciones Educativas como el Andrés Rodríguez B., Normal Superior Lácides Iriarte, Conalsa, San José, Simón Bolívar y Liceo Sahagún entre otros, quienes desde inicio de año, preparan la Semana Cultural. 
Otros eventos que han influido en el sostenimiento del prestigio cultural en la municipalidad, son el Encuentro Internacional de Cuentería Encuentémonos, el Festival de Acordeoneros y Compositores y los triunfos que en materia artística han cosechado los escritores, compositores y acordeoneros del patio en eventos de talla nacional. 

En lo concerniente al aspecto educativo, se destaca el hecho de que instituciones educativas como el Andrés Rodríguez B, el Liceo Sahagún y la Normal Superior, han dado excelentes bachilleres y docentes. 

Sahagún es además cuna de excelentes deportistas, políticos reconocidos, educadores visionarios, artistas y cultores del arte vernáculo.

SAHAGÚN EN EL SIGLO XXI

Sahagún se levanta sobre la margen derecha de la carretera troncal de occidente, vía que comunica a la costa con el interior del país, en un punto intermedio entre Montería y Sincelejo, a una hora promedio de distancia de los aeropuertos Los Garzones y Las Brujas de Corozal, y a cuatro horas por tierra de Cartagena y Barranquilla. 

Sus cerca de ciento cuarenta mil habitantes, el 48% de los cuales se concentra en el casco urbano, se dedican, principalmente, a actividades agropecuarias: dos centros de subasta de ganado vacuno y dos arroceras con tecnología de punta, son una muestra del crecimiento del sector; las actividades comerciales y de servicios también logran un papel destacado y su oferta se extiende a los municipio de La Unión, Caimito y San Marcos, en el departamento de Sucre y a San Andrés de Sotavento, Pueblo Nuevo y Chinú en Córdoba. 

El Municipio cuenta en la actualidad con 32 corregimientos, 117 veredas y 54 barrios.
Más allá de todo lo anterior, que sin duda, ha posicionado a Sahagún como centro de acopio del agro regional; vitrina comercial de la Sabana y el San Jorge y epicentro de los servicios educativos (la población escolar suma los 24.000 alumnos), financieros (en la actualidad operan cuatro entidades bancarias) y de salud (cuenta con un hospital regional, dos clínicas privadas, tres centros de especialistas y varias I.P.S.), esta población ha ganado el reconocimiento regional y nacional por su indiscutida y cimentada vocación cultural, convirtiéndose, desde la década del setenta, en referente cultural y educativo de Córdoba y Sucre. 

Durante cerca de cuarenta años los sahagunenses han hecho de la cultura su más preciado patrimonio y para el 2008 proyecta la realización de un gran Festival Nacional de Cultura en continuación de la tradicional semana cultural, el cual cuenta con el apoyo de la Alcaldía Municipal, en cabeza del doctor Ghassan Nader Name, y el Ministerio de la Cultura. 

Sahagún próximamente contará con una moderna y amplia Terminal de Transportes. 
Finalmente se destaca que en materia de comunicaciones la ciudad cuenta con dos estaciones radiales: Radio Barají, filial de R.C.N. en la banda A.M. (una de las emisoras pioneras de la radio en Córdoba y escuela de grandes locutores de la región) y Omega Estéreo, emisora comunitaria, en la banda F.M. y un canal local de televisión; Omega T.V., que llega a los usuarios del servicio de televisión por cable.

 
 
Festividades CÓRDOBA
Festival Nacional del Burro 
 
Festival Nacional del Porro 
 
Festival del Bullerengue 
 
       
         
           
 
Desarrollado en
© Copyright 2012 Córdoba | Vive Digital. Todos los Derechos Reservador. | Gobernación de Córdoba - Área de Sistemas
Palacio de Naín - Calle 27 No. 3-28 Piso 6