facebook   twitter   youtube   

Gobernador de Córdoba

foto gober

HOJA DE VIDA

Edwin Besaile Fayades un cordobés de corazón que nació el 21 de junio de 1973 en el municipio de Sahagún - Córdoba, es arquitecto de profesión y especialista en Administración Pública y Ambientalista.

Su padre, Musa Besaile es un inmigrante que llegó a tierras cordobesas en el año de 1953, procedente de Siria y formó un hogar sólido con doña Yolanda Fayad, con quien tuvo 4 hijos.

Edwin Besaile Fayad ocupa el tercer lugar en esta familia. Sus hermanos: Musa, Johnny y Yamil, hombres de bien que con esfuerzo y trabajo han salido adelante, formando hogares fortalecidos en principios y valores que los destacan como una de las familias tradicionales y representativas del departamento de Córdoba.

Es padre de Sofía Besaile, una adolescente estudiante de secundaria, por lo que las expectativas de más y mejores oportunidades para las nuevas generaciones no le son ajenas. Está casado con la monteriana Rossana Zuleta Bechara, hija de una respetable familia cordobesa.

Se ha desempeñado como gerente en las empresas privadas de la familia; donde tuvo la oportunidad de adquirir amplios conocimientos sobre el sector agropecuario y conocer de primera mano sobre la importancia de generar nuevos canales de comercialización con resultados exitosos.

Con este mismo empeño trabaja desde la Gobernación de Córdoba para darle a los cordobeses la tierra que queremos, la que nos merecemos, la que soñamos para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.

FUNCIONES

De acuerdo con el artículo 305 de la Constitución Política de Colombia al Gobernador de Córdoba le corresponden las siguientes funciones:

1. Cumplir y hacer cumplir la Constitución, las leyes, los decretos del Gobierno y las ordenanzas de la Asamblea Departamental.

2. Dirigir y coordinar la acción administrativa del Departamento y actuar en su nombre como gestor y promotor del desarrollo integral de su territorio, de conformidad con la Constitución y las leyes.

3. Dirigir y coordinar los servicios nacionales en las condiciones de la delegación que le confiera el Presidente de la República.

4. Presentar oportunamente a la Asamblea Departamental los proyectos de ordenanza sobre planes y programas de desarrollo económico y social, obras públicas y presupuesto anual de rentas y gastos.

5. Nombrar y remover libremente a los gerentes o directores de los establecimientos públicos y de las empresas industriales o comerciales del Departamento. Los representantes del departamento en las juntas directivas de tales organismos y los directores o gerentes de los mismos son agentes del gobernador.

6. Fomentar de acuerdo con los planes y programas generales, las empresas, industrias y actividades convenientes al desarrollo cultural, social y económico del departamento que no correspondan a la Nación y a los municipios.

7. Crear, suprimir y fusionar los empleos de sus dependencias, señalar sus funciones especiales y fijar sus emolumentos con sujeción a la ley y a las ordenanzas respectivas. Con cargo al tesoro departamental no podrá crear obligaciones que excedan al monto global fijado para el respectivo servicio en el presupuesto inicialmente aprobado.

8. Suprimir o fusionar las entidades departamentales de conformidad con las ordenanzas.

9. Objetar por motivos de inconstitucionalidad, ilegalidad o inconveniencia, los proyectos de ordenanza, o sancionarlos y promulgarlos.

10. Revisar los actos de los concejos municipales y de los alcaldes y, por motivos de inconstitucionalidad o ilegalidad, remitirlos al Tribunal competente para que decida sobre su validez.

11. Velar por la exacta recaudación de las rentas departamentales, de las entidades descentralizadas y las que sean objeto de transferencias por la Nación.

12. Convocar a la asamblea departamental a sesiones extraordinarias en las que sólo se ocupará de los temas y materias para lo cual fue convocada.

13. Escoger de las ternas enviadas por el jefe nacional respectivo, los gerentes o jefes seccionales de los establecimientos públicos del orden nacional que operen en el departamento, de acuerdo con la ley.

14. Ejercer las funciones administrativas que le delegue el Presidente de la República.

15. Las demás que le señale la Constitución, las leyes y las ordenanzas.

Redes Sociales

Facebook      Twitter