facebook   twitter   youtube   

Central de Infancia y Adolescencia del Departamento de Córdoba 'CIACOR'

Indicadores discriminados por enfoques

Enfoque de derechos: fue establecido por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) en el "Marco para las Políticas Públicas y Lineamientos para la Planeación del Desarrollo de la Infancia y la Adolescencia". Determina cuatro categorías por objetivos de Política Pública:

  • Existencia:   Relacionados con las condiciones esenciales para preservar la vida.
  • Desarrollo: Relacionados con las condiciones básicas para progresar en la condición y dignidad humana.
  • Ciudadanía:  Relacionados con el hecho de ser tratados como ciudadanos, es decir, como personas participantes.
  • ProtecciónRelacionados con aquellos factores perjudiciales para la integridad humana.

    Enfoque diferencial: 
    este enfoque permite avanzar en el logro de la equidad a la hora de implementar acciones porque  implica la diferenciación por:
  1. Ciclo de vida: Etapas que caracterizan el desarrollo del grupo poblacional.
  2. Condición: Reconocer las diferencias sociales, biológicas y psicológicas según el sexo, edad, etnia y el rol que desempeñan en la familia o en la sociedad
  3. Situación: Discriminados por el desplazamiento o la discapacidad.
  4. Primera Infancia: desde su gestación hasta los 5 años, Cronológicamente desde gestación hasta los 5 años 11meses y 29 días.
  5. Infancia: período comprendido entre los 6 y los 11 años, Cronológicamente desde 6 años hasta los 11años, 11 meses y 29 días
  6. Adolecencia: de los 12 a los 17 años, Cronológicamente desde 12 años hasta 17 años, 11 meses y 29 días.

Indicadores clasificados por contenidos

  1. Situación de derechos: Dan cuenta de la situación concreta de cada uno de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes en el ente territorial.
  2. Oferta institucional: Permiten identificar las condiciones con las que cuentan los Municipios para garantizar la situación de los derechos de los NNA. Admiten observar de manera específica la operación de los derechos.
  3. Conocimiento local: La información que se presenta a través de estos indicadores no es en su totalidad cuantitativa, ya que por la naturaleza del diagnostico se hace necesaria la búsqueda de información cualitativa que complemente el análisis. Contiene aspectos que han de ser de gran utilidad al momento de focalizar la inversión y la implementación de programas.