facebook   twitter   youtube   

 Gobernación de Córdoba Conmemoró Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas.

boletin 036 2018

Con la entrega de un manifiesto de solidaridad por parte de la Administración Departamental y la Unidad de Víctimas a representantes de las mismas, así como un acto simbólico de convivencia, reconciliación y paz, y una eucaristía, se conmemoró en Montería el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las víctimas.

El acto que se llevó a cabo en el teatrino de la Ronda del Sinú, la tarde del 9 de abril del presente año, tuvo como objetivo visibilizar a este grupo poblacional y realizar un homenaje como herramienta de reconciliación entre los colombianos.

El Director de Víctimas de la Gobernación de Córdoba Edgar Garcés Abdala, precisó que desde 2016 hasta la fecha, se harealizado acompañamiento psicosocial a 460 familias víctimas del conflicto armado interno en los municipios de Montería, Tierralta, Planeta Rica, San Pelayo y Cereté.

De igual forma, en 2017se beneficiaron con el programa de Envejecimiento y Vejez y Atención Integral del Adulto Mayor. Mil personas que fueron clasificadas como víctimas del conflicto interno y se ha brindado apoyo para la generación de ingresos a 50 mujeres cabeza de hogar, a través de capacitaciones en la Casa de la Mujer, donando los materiales para continuar con la práctica aprendida.

Garcés Abdala agregó que se ha brindado acompañamiento y asistencia técnica a los 30 municipios para la implementación de la Estrategia de Caracterización de población víctima del conflicto armado interno.

De igual forma se adoptó mediante Decreto 0071 de 2018 la “Ruta Departamental de Prevención del Reclutamiento, Utilización y Violencia Sexual contra Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes por Grupos Armados al Margen de la Ley y se crea el Equipo de Acción Inmediata para la Prevención del Reclutamiento”.

El funcionario, dijo que este y otro tipo de iniciativas que se han desarrollado desde la Administración Departamental ha sido posible gracias al trabajo que, articulado, busca el cumplimiento de los derechos de las victimas como herramienta para alcanzar la paz en el país.