facebook   twitter   youtube   

Gobernador de Córdoba Firmó la Creación de la Región Administrativa de Planificación del Caribe (RAP).

boletin 97 2017

El acto se llevó a cabo este jueves 19 de octubre en las instalaciones de la Gobernación del Atlántico, donde el gobernador de Córdoba EDWIN BESAILE FAYAD, participó de la firma de la constitución de la Región Administrativa de Planificación del Caribe (RAP), en compañía de sus homólogos de la Costa.

La ceremonia estuvo presidida por el entusiasmo de los mandatarios departamentales que expresaron su satisfacción por la unificación de criterios y pensamientos para adelantar proyectos que permitan impactar a los siete departamentos de la región.

El mandatario de los cordobeses dijo que con la creación de la RAP Caribe se inicia un sueño de la gente de la Costa de trabajar sin resentimientos ni egoísmos por una región que posee diversas potencialidades para generar desarrollo para su gente.

“La RAP Caribe es el poder de la unión, porque reivindica la justicia social de una región con muchas potencialidades y necesidades.Sobre este conocimiento debemos montar una verdadera estrategia de planificación de desarrollo para los siete departamentos de la Costa”, dijo BESAILE FAYAD.

Sostuvo que a partir de su reglamentación, la RAP nos dará las herramientas para que la Región Caribe sea autónoma en la construcción de su futuro.

“En Córdoba estamos listos para iniciar el camino de la transformación.Sigamos creyendo en todo lo que somos capaces, de esta manera podemos lograr una Región Caribe con justicia social.¡Córdoba es Región Caribe!”, manifestó EDWIN BESAILE.

Qué es la RAP?

De acuerdo con el Artículo 306 de la Constitución Política de 1991, cuando dos o más departamentos se unen pueden llegar a constituirse en una Región Administrativa y de Planeación (RAP), como una figura asociativa entre los territorios. Esto les permitirá tener personería jurídica, autonomía y patrimonio propio. “Su objetivo principal será el desarrollo económico y social del respectivo territorio”.
El Artículo 307 de la Carta Magna, a su vez, señala que a través de una ley orgánica, se dictarán disposiciones para que esta asociación departamental adquiera autonomía política y fiscal, es decir, que pueda tener procesos de elección popular para la selección de mandatarios, así como la asignación de recursos de la Nación para la ejecución de proyectos regionales.
En el país se constituyó la primera RAP en 2011, tras una asociación entre los departamentos Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima, además de Bogotá, Distrito Capital (lo que le da la condición de Especial). Esta es denominada Rape Central.

En diciembre de 2016, el Congreso también dio vía libre para la creación de la RAP pacífico, conformada por departamentos Cauca, Valle, Nariño y Chocó.

En la actualidad se están gestando otras Regiones Administrativas en el país, además de la recién aprobada Rap Caribe: Amazonía, Eje Cafetero, Orinoquía y Región Sur.
¿Cuáles son los beneficios de ser categorizado como una RAP?
Uno de los principales beneficios de esta figura es la posibilidad de establecer un equipo de trabajo que pensará de forma estratégica en la planeación de la región: identificará, estructurará, gestionará recursos ante el Gobierno Central y ejecutará obras que contribuyan al desarrollo y progreso de los departamentos de forma equitativa.
¿Cuáles son los retos?
La conformación de la RAP y el camino para llegar a ser una Región Entidad territorial (RET) ha evidenciado varios retos para la Región. Tal vez el más complejo es la asignación de recursos del Gobierno central, pues la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (Loot) -1454 de 2011- que se avaló en el Congreso en 2011, reglamentó que las RAP no contarán con este aporte del Ejecutivo.
En ese sentido, la ‘Ley de Regiones’ que se deberá radicar como Proyecto de Ley ante el Congreso de la República, buscará modificar la Loot para que el Gobierno asigne recursos a la RAP.
Paralelo a ese proceso, también se dará el debate sobre la necesidad de que a través del Sistema General de Participación se asignen más recursos para la región. En la actualidad, se estima que solo se destina 26% a las entidades territoriales, mientras que la Constitución estipuló que se podría hasta un 46%.
A estos retos se suman las tareas que tendrá el equipo que lidere la RAP Caribe desde los siguientes ejes estratégicos:
• Superación de la pobreza
• Infraestructura de transporte y servicios públicos
• Soberanía y seguridad alimentaria
• Competitividad y desarrollo económico sostenible
• Ordenamiento territorial