facebook   twitter   youtube   

ICA y Gobernación de Córdoba Extreman Medidas para Evitar Llegada de Fiebre Aftosa al Departamento.

boletin 58 2017

Un trabajo conjunto entre el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Gobernación de Córdoba se desarrolla en los actuales momentos para evitar la llegada y propagación de la fiebre aftosa al hato ganadero del departamento.

Las medidas de control fueron concertadas entre el secretario de Desarrollo Económico y Agroindustrial Jaime Arturo Tobías y el gerente seccional del ICA Amaury Jiménez, durante una jornada de trabajo desarrollada este jueves, tras la alarma suscitada a nivel nacional por los brotes de la enfermedad en algunas regiones del país.

Es importante resaltar que en los actuales momentos las autoridades sanitarias descartaron la existencia de aftosa en Córdoba, la cual fue erradicada hace varios años gracias a las buenas prácticas y a los controles fitosanitarios del gremio en el departamento.

El último ciclo de vacunación contra esa enfermedad se realizó entre el 8 de mayo y 21de junio en todo el territorio cordobés. Sin embargo, se indicó que el ICA recibió recientemente una notificación de sospecha vesicular, la cual fue atendida de manera oportuna descartándose cualquier tipo de riesgo.

De igual forma, funcionarios del ICA, con el apoyo de la Policía Nacional, realizan controles para verificar la guía sanitaria de los animales que son transportados por las carreteras del departamento. de igual forma, se incrementaron los operativos para evitar el contrabando de animales en pie.

Las autoridades en Córdoba invitaron a los ganaderos y a la ciudadanía en general a denunciar cualquier irregularidad conocida como el transporte ilegal de ganado y la presencia de animales enfermos.

La Gobernación de Córdoba envió un parte de tranquilidad al sector ganadero y a la ciudadanía en general y agradeció los gestos de preocupación que desde la dirigencia política han expresado ante la llegada de la fiebre aftosa a Colombia.