facebook   twitter   youtube   

 Comunidad de Saiza Recibió Visita de la Gobernación de Córdoba, Asamblea y Alcaldía de Tierralta.

boletin 13 2017

Montería: El corregimiento de Saiza, ubicado en las laderas del Nudo del Paramillo, recibió este viernes a una delegación conformada por la Gobernación de Córdoba, la Asamblea y Contraloría Departamental, la Alcaldía de Tierralta, Comando de Policía - Córdoba y Brigada 11 del Ejército.

Al final del evento se definieron las acciones concretas que serán ejecutadas a corto y largo plazo. El nombramiento de profesores, la asignación de un médico y enfermera permanente, la construcción de un puesto de salud, la recuperación de la carretera Saiza - Batata - Tierralta, la dotación de un banco de herramientas y la construcción de dos puentes sobre el rio Verde fueron las peticiones principales de la comunidad, cuya vocería estuvo a cargo del docente Luis Feris Gallego.

El secretario del Interior y Participación Comunitaria de la Gobernación de Córdoba Juan José González, tomó la vocería de los entes estatales presentes y expresó el interés de la administración departamental por llevar la oferta institucional hasta ese lugar.

"Por primera vez una delegación oficial, conformada por varias entidades oficiales, llega hasta Saiza, y estamos aquí porque queremos que sepan que no están solos y que ustedes también son Córdoba y tenemos la responsabilidad de atender todas sus inquietudes", dijo González.

El secretario de Planeación Departamental Camilo Mejía, respaldó las palabras del Secretario del Interior y aseguró que la institucionalidad departamental está llevando obras sentidas a cada uno de los rincones del departamento.

"Tomamos atenta nota de todas las necesidades de la comunidad y lo que corresponda atender a la Gobernación de Córdoba, estaremos haciendo las gestiones necesarias para llevarlas a cabo lo antes posible", dijo Mejía.

La presidenta de la Asamblea de Córdoba Ludys Rodríguez, encabezó la comisión de diputados, integrada además por Jacob Náder, Jaime Bello, José Hugo Restán y Juan Camilo Corrales.

En su intervención, la Presidenta de la Duma dijo que impulsará un programa de protección y apoyo para las mujeres de Saiza, que permita reivindicar sus derechos y ofrecer oportunidades de aprovechamiento productivo.

"Veo muy dinámicas a las mujeres campesinas de Saiza y necesitan ese compromiso para traer programas educativos que acá puedan desarrollarse ellas con proyectos productivos. Esa es una de las solicitudes que haremos llegar al Secretario de Desarrollo Económico del Departamento", explicó Ludys Rodríguez.

A su turno, el alcalde de Tierralta Fabio Otero, dijo que serán conformadas mesas de trabajo con los líderes de las juntas de acción comunal de las veredas cercanas, con el fin de priorizar las acciones que su administración realizará en esa comunidad.

"Vamos a hacer esa reunión para sacar las conclusiones y darles a ellos este beneficio que tanto se lo merecen; en tema de infraestructura vamos a hacer la adecuación del puesto de salud, la escuela y la adecuación del puente; con eso estamos hablando de una inversión de casi tres mil millones de pesos", recalcó Otero.

También el Contralor Departamental Emilio Otero, se mostró satisfecho con la visita y pudo constatar que los anuncios de inversión de recursos están acorde a las necesidades de la población.

"La Gobernación del departamento tuvo a bien invitar al Contralor Departamental para que, de cierto modo escuchara las necesidades de esta comunidad y los compromisos que los jefes de los entes territoriales hicieron para suplir las necesidades que ocurren en esta zona tan olvidada del departamento", explicó Otero.

Finalmente, el comandante del Departamento de Policía - Córdoba, coronel Engelbert Grijalba Suárez, dijo que se está estudiante la posibilidad de instalar una estación de policía en la zona. En la actualidad el Ejército es el que hace presencia en el lugar.