facebook   twitter   youtube   

 Gobernador de Córdoba Instaló Primer Comité Territorial de Justicia Transicional.

boletin 20 2017

El gobernador de Córdoba EDWIN BESAILE FAYAD instaló el primer Comité Territorial de Justicia Transicional del año 2017 con las autoridades comprometidas en la protección y garantías de seguridad de la población víctima de la violencia.

El acto se cumplió este miércoles 19 de abril en el Centro de Convenciones de Montería con alcaldes, representantes de la Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Policía Nacional, Naciones Unidas y miembros de la Mesa Departamental de Paz.

Durante la instalación del Comité, el gobernador EDWIN BESAILE FAYAD, reiteró la importancia de dar cumplimiento a la Ley 1448 de 2011, que establece medidas judiciales, administrativas, sociales, económicas, individuales y colectivas en beneficio de las víctimas del conflicto interno; que busca el disfrute efectivo de los derechos a la verdad, la justicia y la reparación con garantías de no repetición.

“Dentro de ese marco reitero mi compromiso en adelantar acciones necesarias para cumplir en la atención de las víctimas del conflicto y agradezco a las instituciones presentes el apoyo a esta política pública”, explicó BESAILE FAYAD.

En la agenda del día el mandatario de los cordobeses también destacó las acciones adelantadas por la administración departamental en favor de las víctimas entre las que mencionó la instalación de la Mesa Departamental de Paz, la línea de acción a los municipios para la inclusión del presupuesto para la atención y la identificación de factores de riesgo que llevan al reclutamiento forzado y al abuso sexual.

De igual modo resaltó los talleres desarrollados y las rutas de estrategia para la prevención y el desminado y el cumplimiento de sentencias judiciales y asistencia técnica a entidades territoriales.

“Como lo he venido expresando en lo corrido de mi gobierno, la verdad, el respeto y la justicia social son bases fundamentales en la política de defensa de los derechos humanos”, concluyó EDWIN BESAILE FAYAD.