facebook   twitter   youtube   

 La Gobernación de Córdoba Estructuró Plan de Atención para Las Familias Desplazadas en el Sur de Córdoba.

boletin 13 2019

La gobernadora de Córdoba Sandra Devia, estructuró un plan de atención integral para las familias víctimas  de desplazamiento en el sur de Córdoba, el cual fue socializado por el secretario de gestión Administrativa, Cesar Otero Flórez, en calidad de gobernador encargado,  en el Comité Extraordinario de Justicia Transicional que tuvo lugar en la tarde del sábado 30 de marzo del presente año.

Dentro del plan de atención están contempladas ayudas humanitarias inmediatas, jornadas escolares en aulas provisionales, toldillos, fumigaciones, entre otras necesidades manifestadas por las familias desplazadas. Las ayudas serán definidas este lunes, en articulación con la Alcaldía del Municipio de Puerto Libertador y Organismos de Cooperación internacional, donde se establecerá una línea de tiempo para brindar la asistencia.

Las ayudas priorizadas por la Gobernación de Córdoba, se brindarán de manera integral. Por una parte está en curso el proceso contractual para proporcionar las ayudas humanitarias, asi como también se adelantan acciones desde cada una de las dependencias.

En materia de educación, alrededor de 150 niños en situación de desplazamiento en el corregimiento de Juan José, serán atendidos en las aulas de la Institución Educativa Santa Teresita del municipio de Puerto Libertador. Los docentes que venían ejerciendo sus funciones en el Centro Educativo Pío XII, en sus sedes Santa Rosa, La Esperanza, La Jagua, Rancho Grande y La Paz se desplazaron con los estudiantes con el fin de garantizar la prestación del servicio educativo.

Así mismo, en el transcurso de esta semana, se nombrarán dos etnoeducadores con el fin de atender alrededor de 40 niños indígenas EmberaKatíos pertenecientes al Resguardo Cañaveral del mismo municipio.

Sumado a ello el día viernes, se realizará una mesa de trabajo con la Agencia de Renovación del Territorio y Educapaz, para trazar la línea de acción para instaurar en el Departamento la mesa intercultural de educación rural, dentro de la cual se propondrá el modelo educativo flexible para la atención ajustada a la realidad territorial de la ruralidad de nuestro Departamento, priorizando tanto indígenas como Afro descendientes.

En materia de salud, para manejo de brotes de paludismo en la población desplazada, se entregarán a la Secretaría de Salud Municipal de Puerto Libertador, 300 pruebas rápidasdepaludismo y se gestionarán más ante el Ministerio de Salud. De igual forma, se garantiza la entrega de medicamentos para tratamiento, se instalarán 1.000 toldillos y se harán fumigaciones con 2 grupos de operarios para eliminación del vector del paludismo o Malaria. 

Desde la Secretaría de Salud Departamental, se gestionará presencia de las EPS; cumplimiento de atención en Promoción y Prevención, y como atención a la población del territorio, en especial a las mujeres embarazadas y a los niños.

Se realizarán jornadas de vacunación y se articularán estrategias conjuntas con Secretaria de Salud Municipal, la ESE Municipal e IPS y las EPS para que se realicen Brigadas de atención. 

Por su parte, la mandataria de los cordobeses, ratificó la disposición que ha tenido la Administración Departamental, para hacerle frente a la situación que vive actualmente esta subregión del departamento “hemos estado atentos a esta situación desde el primer momento, dentro de lo que podemos coordinar, organizar y efectuar con la Fuerza Pública, con la Defensoría del Pueblo y con La Unidad Territorial de Víctimas. No es nuestra competencia impedir los desplazamientos, pero hemos hecho todo lo debido para minimizarlo”.

Así mismo se hizo un recuento de las acciones efectuadas para atender las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo y el desplazamiento de las familias:

• El 13 de Enero de 2019, fue convocado un Consejo de Seguridad Regional con presencia de la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, la institucionalidad y autoridades de los departamentos de Córdoba y Antioquia, en el que se estudió la grave situación de riesgo de violación de DDHH en la zona del San Jorge y municipios del Sur de Córdoba. De igual forma, se protocolizó una gran alianza entre los dos Departamentos, a través de una estrategia conjunta de seguridad, con componente social, justicia y equidad.

• El 22 de enero del presente año, por solicitud del Director de Víctimas de la Gobernación de Córdoba, Edgar Garcés, se realizó el Subcomité de Prevención, Protección y Garantías de No Repetición, y posteriormente un Consejo de Seguridad con el fin de analizar las situaciones de homicidios y amenazas en esa región y tomar las medidas pertinentes.

• El 15 de marzo del año en curso, en presencia de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, se instaló la mesa Territorial de Garantías de Seguridad, en el municipio de Montelíbano.

• El viernes 22 de marzo se realizó un Comité de Justicia Transicional en el municipio de Puerto Libertador para analizar los desplazamientos presentados hasta la fecha.

• El viernes 22 de marzo la gobernadora Sandra Devia Ruiz, recibió un balance de la situación de las familias desplazadas, por parte del general Nicacio Martínez, comandante del Ejército Nacional.

Desde la Gobernación de Córdoba, se seguirá realizando seguimiento a todos los compromisos adquiridos con la comunidad víctima de desplazamiento del sur del departamento y a la implementación de los mismos como herramienta de atención a esta población.