facebook   twitter   youtube   

 Gobernadora De Córdoba Sandra Devia Ruiz, Presentó Informe de Rendición de Cuentas de la Vigencia 2018.

boletin 18 2019

El acto se cumplió en el Centro Regional Educativo Municipal (CREM) del municipio de Los Córdobas, este martes 7 de mayo desde las 9:30 am.

Durante el evento se entregó un informe que permite demostrar que todos los municipios del departamento de Córdoba están siendo impactados por las obras proyectadas, gestionadas y realizadas por la Gobernación de Córdoba.

En dicho informe se plasma el avance puntual de las metas de producto de la vigencia 2018, el cual está específico por componentes, programas y subprogramas.

Temas como Educación, Salud, Mujer y Género, Adulto Mayor, infancia y adolescencia, cultura, recreación y deportes, vivienda, empleo y seguridad, viviendas forman parte importante en este componente de trabajo social.

De igual forma, la vigilancia en la prestación de los servicios públicos, agua potable y saneamiento básico e Infraestructura, por su impacto social y de necesidades más sentidas por los cordobeses.

Para estas inversiones se contó con recursos de diferentes fuentes de financiación tales como ingresos propios del Departamento, Sistema General de Participaciones y Regalías.

“Somos conscientes que hace falta mucho por lograr, pero nuestro reto es seguir gestionando recursos, para alcanzar esas metas y poder velar por un Departamento económico, social y ambientalmente sostenible”, dijo Sandra Devia, durante su intervención.

La rendición de cuentas se realizó cumpliendo con el marco legal y constitucional que permite contribuir al sano y responsable ejercicio del control político, con objetividad y valoración de resultados.


CIFRAS DE DESEMPEÑO DE LA GOBERNACIÓN DE CÓRDOBA

• Tenemos un avance del 77% en la ejecución del plan de desarrollo departamental “unidos por córdoba”.

• La gobernación de córdoba ha invertido entre el año 2016 y 2018 recursos por valor de 2 billones 883.944 millones 791.342 pesos en el departamento.

• Infraestructura
Hemos construido 45 kilómetros de vías nuevas departamentales, recuperado 200 kilómetros de carreteras municipales, y pusimos en funcionamiento 20 kilómetros nuevos de accesos carreteables.

Dimos inicio a la construcción de dos puentes vehiculares: uno en Valencia y otro en Montería, para abrir las puertas al comercio y al desarrollo social en los 30 municipios del departamento.

También la construcción de dos acueductos regionales para beneficio de más de 40 mil habitantes en 8 municipios. Uno fue el Acueducto Regional Costanero que ya está en funcionamiento y se está perfeccionando el sistema de bombeo; el otro es el Acueducto Regional del San Jorge, donde aún se adelantan los trabajos de construcción.

La carretera Kilómetro 15- Tierralta, donde se han invertido $169 mil millones para recuperar esta importante vía que une a la Subregión del Alto Sinú con el resto del departamento.

Construimos parques de recreación en Chinú, ciénaga de Oro y tenemos proyectado otro más en el municipio de Planeta Rica.

En materia de salud hicimos inversiones en el Hospital San Jerónimo para la remodelación de áreas administrativas, salas de atención y habitaciones para los pacientes.

De igual forma, fortalecimos los programas de atención y prevención de enfermedades tropicales para toda la población cordobesa.

En la Subregión Costanera hemos mejorado las condiciones de vida con la puesta en marcha del acueducto regional lo que permite que la gente de esta zona pueda tener agua potable.

Así mismo, hemos pavimentado en concreto rígido y placa huellas varias vías como la que conduce al corregimiento La Salada y Morindó Santana en Los Córdobas.

En el municipio de Canalete la construcción del Camu y la recuperación y pavimentación de la carretera principal de acceso, lo mismo que en Puerto Escondido.

• Educación
En materia de educación ampliamos la cobertura de cupos en 222.188 de matrícula oficial y 1.961 niños con discapacidad matriculados.

También llevamos conectividad con internet gratis a las aulas escolares, especialmente en las instituciones educativas de las zonas más apartadas.

Fortalecimos el Programa de Alimentación Escolar con una inversión cercana a los $37.211 millones para beneficiar a 153.0147 estudiantes de 1.055 instituciones educativas.

En materia de educación superior también hemos avanzado considerablemente en la construcción de la sede de la Universidad de Córdoba en el municipio de Sahagún, para brindar mayores oportunidades a la gente de la sabana cordobesa.

• Interior
En materia de seguridad, hemos trabajado de la mano con la fuerza pública para articular acciones en contra de la criminalidad en el departamento, en el año 2018 realizamos 30 consejos de seguridad y 10 comités de orden público.

Apoyamos estrategias militares y del Plan Democracia según lo contemplado en el Plan Integral de Seguridad y Convivencia. Apoyo las mejoras del centro de atención a jóvenes infractores.

• Gestión del riesgo
Manejo de emergencias, declaratoria de calamidad pública mediante decreto no. 0127 del 21 de mayo de 2018, en razón a la situación de emergencia presentada temporada de lluvias e Hidroituango.

Sala de crisis departamental, gestión de 30.000 costales UNGRD, reducción del riesgo y manejo de desastres.

Entrega de kit de alimentos a comunidades afectadas por temporada de lluvia, suministro de 8.000 kits alimentos, 75.000 costales, 1.800 hamacas, 300 botas pantaneras, 1.500 plásticos negros, 3.100 láminas de zinc, 600 toldillos, 450 gancho tipo moneda y 800 láminas de eternit.

De igual forma, la entrega de 2 motobombas de gran capacidad a los municipios de Cotorra y Lorica en la línea de agua y saneamiento básico: para evacuación de aguas estancadas.

Banco de Maquinaria: mejoramiento de vías, rehabilitación de redes de alcantarillado, reforzamiento de jarillones, limpieza de canales.

• Cultura
Adecuación y mantenimiento del Archivo General e Histórico de Córdoba, en el municipio de Montería.

Apoyamos 15 eventos artísticos y folclóricos, lúdicos y festivos de carácter colectivo como expresión de la diversidad cultural del departamento.

Realizamos apoyo logístico para la circulación de producciones artísticas: exposiciones de pintura en la Biblioteca Departamental David Martínez.

Apoyo al aniversario número. 30 del hecho violento en el corregimiento de Mejor Esquina, municipio de Buenavista.

• Competitividad
Gestionamos a través del Programa Mundial de Alimentos más de 3 mil bonos alimenticios para la comunidad venezolana asentada en Córdoba.

Diseñamos alternativas de conectividad vial, portuaria, marítima y aeroportuaria, para la exportación e importación de bienes y servicios del sector productivo de Córdoba.