ESCRÍBELE AL GOBERNADOREscríbele a Alejandro Lyons Muskus Gobernador de Córdoba
Alejandro Lyons Muskus
Gobernador de Córdoba
 



Enlaces de Interés


Inscripciones de pasaportes en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.





















Agronet







Codecyt

 
 
Inicio Gobernación Transparencia Información Córdoba Enlaces Mapa del Sitio
Loading

Gobernador


Alejandro Lyons Muskus
 gobernador@cordoba.gov.co

FUNCIONES

De acuerdo con el artículo 305 de la Constitución Política de Colombia a la Gobernadora de Córdoba le corresponden las siguientes funciones:

1. Cumplir y hacer cumplir la Constitución, las leyes, los decretos del Gobierno y las ordenanzas de las Asamblea Departamental.

2. Dirigir y coordinar la acción administrativa del departamento y actuar en su nombre como gestor y promotor del desarrollo integral de su territorio, de conformidad con la Constitución y las leyes.

3. Dirigir y coordinar los servicios nacionales en las condiciones de la delegación que le confiera el Presidente de la República.

4. Presentar oportunamente a la asamblea departamental los proyectos de ordenanza sobre planes y programas de desarrollo económico y social, obras públicas y presupuesto anual de rentas y gastos.

5. Nombrar y remover libremente a los gerentes o directores de los establecimientos públicos y de las empresas industriales o comerciales del Departamento. Los representantes del departamento en las juntas directivas de tales organismos y los directores o gerentes de los mismos son agentes del gobernador.

6. Fomentar de acuerdo con los planes y programas generales, las empresas, industrias y actividades convenientes al desarrollo cultural, social y económico del departamento que no correspondan a la Nación y a los municipios.

7. Crear, suprimir y fusionar los empleos de sus dependencias, señalar sus funciones especiales y fijar sus emolumentos con sujeción a la ley y a las ordenanzas respectivas. Con cargo al tesoro departamental no podrá crear obligaciones que excedan al monto global fijado para el respectivo servicio en el presupuesto inicialmente aprobado.

8. Suprimir o fusionar las entidades departamentales de conformidad con las ordenanzas.

9. Objetar por motivos de inconstitucionalidad, ilegalidad o inconveniencia, los proyectos de ordenanza, o sancionarlos y promulgarlos.

10. Revisar los actos de los concejos municipales y de los alcaldes y, por motivos de inconstitucionalidad o ilegalidad, remitirlos al Tribunal competente para que decida sobre su validez.

11. Velar por la exacta recaudación de las rentas departamentales, de las entidades descentralizadas y las que sean objeto de transferencias por la Nación.

12. Convocar a la asamblea departamental a sesiones extraordinarias en las que sólo se ocupará de los temas y materias para lo cual fue convocada.

13. Escoger de las ternas enviadas por el jefe nacional respectivo, los gerentes o jefes seccionales de los establecimientos públicos del orden nacional que operen en el departamento, de acuerdo con la ley.

14. Ejercer las funciones administrativas que le delegue el Presidente de la República.

15. Las demás que le señale la Constitución, las leyes y las ordenanzas.

HOJA DE VIDA

Alejandro José Lyons Muskus, nacido en Sahagún Córdoba, 30 años. Hijo del empresario Agro Industrial Alejandro Lyons de la Esperilla y de la Magistrada Luz Elena Muskus García. Es el mayor de dos hermanos, curso estudios primarios en el colegio Gimnasio el Recreo y secundaria en el colegio la Salle de Montería. Abogado, de la universidad Externado de Colombia, con especialización en derecho procesal penal, estudios en derechos constitucionales y contratación estatal. Actualmente cursa maestría en derecho procesal – penal y probatorio. Autor de varios artículos relacionados con temas jurídicos. Por su labor como abogado litigante tiene amplios conocimientos de la administración pública.

 

<< Inicio
      Gobernación de Córdoba © 2008-2011
Palacio de Naín - Calle 27 No. 3-28
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes de 8:15 a.m. a 11:30 a.m
Horario de Atención en Ventanillas: Lunes a Viernes de 8:15 a.m. a 11:30 a.m. y de 2:20 p.m. a 4:00 p.m.
NIT: 800103935-6
PBX: +(57)4 7926292 - Fax: +(57)4 7826060
Línea gratuita nacional: 01 8000 915344
www.cordoba.gov.co
Políticas de uso
Montería - Córdoba - Colombia - Sur América


Visitantes desde Junio 18 de 2004

Para ver las estadísticas de esta página dar clic arriba en el vínculo "VIEW SITE STATS".
  Inicio   Mapa del Sitio