ESCRÍBELE AL GOBERNADOR
Escríbele a Alejandro Lyons Muskus Gobernador de Córdoba

Alejandro Lyons Muskus
Gobernador de Córdoba
 



Enlaces de Interés


Inscripciones de pasaportes en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.





















Agronet







Codecyt

 
 
Inicio Gobernación Transparencia Información Córdoba Enlaces Mapa del Sitio
Loading
José David Náder
Secretaria Departamental de Hacienda
separator
separator

LEY 488 DE 1998

IMPUESTO SOBRE VEHICULOS AUTOMOTORES

ARTICULO 138.

IMPUESTO SOBRE VEHICULOS AUTOMOTORES. Créase el impuesto sobre vehículos automotores el cual sustituirá a los impuestos de timbre nacional sobre vehículos automotores, cuya renta se cede, de circulación y tránsito y el unificado de vehículos del Distrito Capital de Santa Fe de Bogotá, y se regirá por las normas de la presente ley.

El Distrito Capital de Santa Fe de Bogotá podrá mantener el gravamen a los vehículos de servicio público que hubiere establecido antes de la vigencia de esta ley.

ARTICULO 139.

BENEFICIARIOS DE LAS RENTAS DEL IMPUESTO. La renta del impuesto sobre vehículos automotores, corresponderá a los municipios, distritos, departamentos y el Distrito Capital de Santa Fe de Bogotá, en las condiciones y términos establecidos en la presente ley.

PARAGRAFO. Para los efectos de este impuesto, el departamento de Cundinamarca no incluye el Distrito Capital de Santa Fe de Bogotá.

ARTICULO 140.

HECHO GENERADOR. Constituye hecho generador del impuesto, la propiedad o posesión de los vehículos gravados.

ARTICULO 141. VEHICULOS GRAVADOS.

Están gravados con el impuesto los vehículos automotores nuevos, usados y los que se internen temporalmente al territorio nacional, salvo los siguientes:

1. Las bicicletas, motonetas, y motocicletas con motor hasta de 125 c.c. de cilindrada;

2. Los tractores para trabajo agrícola, trilladoras y demás maquinaria agrícola;

3. Los tractores sobre oruga, cargadores, mototrillas, compactadoras, motoniveladoras y maquinaria similar de construcción de vías públicas;

4. Vehículos y maquinaria de uso industrial que por sus características no estén destinados a transitar por las vías de uso público o privadas abiertas al público;

5. Los vehículos de transporte público de pasajeros y de carga.

PARAGRAFO 1o. Para los efectos del impuesto, se consideran nuevos los vehículos automotores que entran en circulación por primera vez en el territorio nacional.

PARAGRAFO 2o. En la internación temporal de vehículos al territorio nacional, la autoridad aduanera exigirá, antes de expedir la autorización, que el interesado acredite la declaración y pago del impuesto ante la jurisdicción correspondiente por el tiempo solicitado. Para estos efectos la fracción de mes se tomará como mes completo. De igual manera se procederá para las renovaciones de las autorizaciones de internación temporal.

ARTICULO 142. SUJETO PASIVO.

El sujeto pasivo del impuesto es el propietario o poseedor de los vehículos gravados.

ARTICULO 143. BASE GRAVABLE.

Está constituida por el valor comercial de los vehículos gravados, establecido anualmente mediante resolución expedida en el mes de noviembre del año inmediatamente anterior al gravable, por el Ministerio de Transporte. Para los vehículos que entran en circulación por primera vez, la base gravable está constituida por el valor total registrado en la factura de venta, o cuando son importados directamente por el usuario propietario o poseedor, por el valor total registrado en la declaración de importación.

PARAGRAFO. Para los vehículos usados y los que sean objeto de internación temporal, que no figuren en la resolución expedida por el Ministerio de Transporte, el valor comercial que se tomará para efectos de la declaración y pago será el que corresponda al vehículo automotor incorporado en la resolución que más se asimile en sus características.

ARTICULO 144.

CAUSACION. El impuesto se causa el 1o. de enero de cada año. En el caso de los vehículos automotores nuevos, el impuesto se causa en la fecha de solicitud de la inscripción en el registro terrestre automotor, que deberá corresponder con la fecha de la factura de venta o en la fecha de solicitud de internación.

ARTICULO 145.

TARIFAS. Las tarifas aplicables a los vehículos gravados serán las siguientes, según su valor comercial Vigencia 2006:

1. Vehículos particulares: 1. Hasta $ 30.552.000 1,5% 2. Más de $ 30.552.000 y hasta $ 68.740.000 2,5% 3. Más de $ 68.740.000 3,5%

2. Motos de más de 125 c.c. 1.5%

PARAGRAFO 1o. Los valores a que se hace referencia en el presente artículo, serán reajustados anualmente por el Gobierno Nacional.

PARAGRAFO 2o. Cuando el vehículo automotor entre en circulación por primera vez, el impuesto se liquidará en proporción al número de meses que reste del respectivo año gravable. La fracción de mes se tomará como un mes completo. El pago del impuesto sobre vehículos automotores constituye requisito para la inscripción inicial en el registro terrestre automotor.

PARAGRAFO 3o. Todas las motos independientemente de su cilindraje, deberán adquirir el seguro obligatorio de accidentes de tránsito. El incumplimiento de esta obligación dará lugar a la imposición de las sanciones establecidas para los vehículos que no porten la calcomanía a que se refiere la presente ley. Las compañías aseguradoras tendrán la obligación de otorgar las pólizas del seguro obligatorio de accidentes de tránsito.

PARAGRAFO 4o. Los municipios que han establecido con base en normas anteriores a la sanción de esta ley el impuesto de circulación y tránsito o rodamiento a los vehículos de servicio público podrán mantenerlo vigente.

ARTICULO 146. DECLARACION Y PAGO.

106 de la Ley 633 de 2000. El nuevo texto es el siguiente:> El impuesto de vehículos automotores se declarará y pagará anualmente, ante los departamentos o el Distrito Capital según el lugar donde se encuentre matriculado el respectivo vehículo. El impuesto será administrado por los departamentos y el Distrito Capital. Se pagará dentro de los plazos y en las instituciones financieras que para el efecto éstas señalen. En lo relativo a las declaraciones, determinación oficial, discusión y cobro, podrán adoptar en lo pertinente los procedimientos del Estatuto Tributario Nacional.

La Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público prescribirá los formularios correspondientes, en los cuales habrá una casilla para indicar la compañía que expidió el seguro obligatorio de accidentes de tránsito y el número de la póliza. Así mismo, discriminará el porcentaje correspondiente al municipio y al departamento. La institución financiera consignará en las respectivas cuentas el monto correspondiente a los municipios y al departamento.

La Dirección de Impuestos Distritales prescribirá los formularios del Impuesto de Vehículos automotores en la jurisdicción del Distrito Capital de Bogotá. El formulario incluirá la casilla de que trata el inciso anterior.

ARTICULO 147. ADMINISTRACION Y CONTROL.

El recaudo, fiscalización, liquidación oficial, discusión, cobro y devolución del impuesto sobre vehículos automotores, es de competencia del departamento o distrito en cuya jurisdicción se deba pagar el impuesto.

ARTICULO 148. TRASPASO DE PROPIEDAD Y TRASLADO DEL REGISTRO.

Las autoridades de tránsito se abstendrán de autorizar y registrar el traspaso de la propiedad de los vehículos gravados, hasta tanto se acredite que se está al día en el pago del impuesto sobre vehículos automotores y se haya pagado el seguro obligatorio de accidentes de tránsito.

PARAGRAFO. El traslado y rematrícula de los vehículos no genera ningún costo o erogación.

ARTICULO 149. CALCOMANIAS.

134 de la Ley 633 de 2000.

ARTICULO 150. DISTRIBUCION DEL RECAUDO.

107 de la Ley 633 de 2000. El nuevo texto es el siguiente:> Del total recaudado por concepto de impuesto, sanciones e intereses, en su jurisdicción, al departamento le corresponde el ochenta por ciento (80%). El veinte por ciento (20%) corresponde a los municipios a que corresponda la dirección informada en la declaración. El Gobierno Nacional determinará el máximo número de días que podrán exigir las entidades financieras como reciprocidad por el recaudo del impuesto, entrega de las calcomanías y el procedimiento mediante el cual estas abonarán a los respectivos entes territoriales el monto correspondiente.

PARAGRAFO. Al Distrito Capital le corresponde la totalidad del impuesto recaudado en su jurisdicción.

ARTICULO 151.

Para la vigencia fiscal de 1999 regirán los precios que por resolución establezca el Ministerio del transporte en el mes de diciembre de 1998, para el impuesto unificado de vehículos.

separator

PASOS A SEGUIR

PARA DETERMINAR LA BASE GRAVABLE ES NECESARIO TENER LA TABLA QUE EXPIDE EL MINISTERIO DE TRANSPORTE

COMO FUNCIONA LA TABLA?

Para determinar el precio base sobre el cual el propietario del vehículo debe pagar el impuesto, debe tener en cuenta que existen dos (2) tablas. La primera agrupa los vehículos de acuerdo a la marca, línea y cilindraje. Con estas tres (3) variables se define un grupo. En la segunda tabla, están los grupos del cero (0) al noventa y nueve (99) y allí se ubica el valor de acuerdo al año o modelo del vehículo. Teniendo en cuenta estas dos (2) se determina el precio final sobre el cuál deberá pagar el gravamen. A manera de ejemplo: Chevrolet Corsa GL mecánico de 1300 centímetros cúbicos, modelo 2001. la marca (Chevrolet), la línea (Corsa Gl sedan mecánico) cilindraje (1.300 centímetros cúbicos). Con estas tres variables para la vigencia fiscal (2005), este vehículo está en el grupo 10. Con base en su modelo (2001), se determinó una base gravable de $18.192.000.00. Para determinar el valor del impuesto a cancelar, se establece el rango en la tabla de valores absolutos: 18.192.000 X 1.5% = 273.000

  • La tabla de base gravable se establece anualmente teniendo en cuenta las marcas, líneas. Cilindraje y modelo de los vehículos.
  • En términos generales la tabla de base gravable para la vigencia 2005, se mantiene en relación a la tabla que se aplicó para la vigencia 2004.
  • Las tablas se pueden consultar en la página web. www.mintransporte.gov.co .

Los pasoa a Seguir son los Siguientes:

  • Ubique el vehículo de acuerdo a la clase, marca, línea del vehículo, cilindraje y grupo.
  • Tener en cuenta el año del modelo del vehículo.
  • Una vez localizado el vehículo de acuerdo al grupo que le corresponda, podrá tener la base gravable, según el año del modelo. Ejemplo:
  • “Automóvil marca CHEVROLET, línea CORSA GL mecánico, cilindrada 1400 cm3, modelo 2000”
  • Ubicada la información anterior le corresponde el grupo 11, con una base gravable de $18.811.000
  • Entonces: $18.811.000 x 1.5% (Según porcentaje de rangos de avalúos) =$282.165.00 (valor impuesto) equivalente a $282.000
separator

DEVOLUCIONES

Devolución del Impuesto de Vehículos

  • Solicitud motivada dirigida al jefe del Área de Rentas de la Secretaría de Hacienda Departamental, indicando dirección, teléfono y en lo posible, indicar un número de cuenta (tipo: Ahorros o Corriente) con el respectivo número de identidad bancaria donde se le pueda consignar el valor de la devolución, la cual debe estar a nombre del solicitante.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía, Nit o RUT del solicitante.
  • Fotocopias de las declaraciones del impuesto cancelado.
  • Fotocopia de la tarjeta de propiedad del vehículo.
  • Fotocopia del documento que acredite ser tenedor del vehículo en caso de no figurar como propietario del mismo en la tarjeta de propiedad.
<< Inicio   << Regreso
      Gobernación de Córdoba © 2008-2011
Palacio de Naín - Calle 27 No. 3-28
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes de 8:15 a.m. a 11:30 a.m
Horario de Atención en Ventanillas: Lunes a Viernes de 8:15 a.m. a 11:30 a.m. y de 2:20 p.m. a 4:00 p.m.
NIT: 800103935-6
PBX: +(57)4 7926292 - Fax: +(57)4 7826060
Línea gratuita nacional: 01 8000 915344
www.cordoba.gov.co
Políticas de uso
Montería - Córdoba - Colombia - Sur América


Visitantes desde Junio 18 de 2004

Para ver las estadísticas de esta página dar clic arriba en el vínculo "VIEW SITE STATS".
  Inicio   Mapa del Sitio