Gobernación de Córdoba hace seguimiento a prestación de servicios de salud a las comunidades indígenas Emberá Katío y Zenú
Montería, 1 de agosto de 2024.- Durante la primera sesión de la Mesa Permanente de
Concertación Departamental en Salud para los pueblos indígenas Emberá Katío y Zenú de 2024, establecida mediante el decreto 0200 de 2019, la Gobernación de Córdoba a través de su Secretaría de Desarrollo de la Salud, revisó con los representantes de las comunidades el estado de la prestación de los servicios de salud.
Carlos Vasco Álvarez, titular de salud en el departamento dijo que lo se busca con estos espacios de participación es garantizar la prestación de los servicios de salud con enfoque diferencial a las comunidades étnicas que tienen presencia en el departamento. “Realizamos la primera Mesa de este año y revisamos los compromisos pendientes del año anterior, entre ellos, la caracterización de la comunidad para identificar el estado de aseguramiento. Lo más importante es que tenemos la voluntad de avanzar de ambas partes y vamos a requerir a las EPS que prestan servicios a esta población para garantizar que tengan acceso a los servicios de salud en sus territorios”.
En el encuentro realizado en la mañana de este miércoles, participaron los delegados por cada resguardo Emberá Katio y Zenú registrados en el Ministerio del interior, tales como: Resguardo Karagabi Alto Sinú, Resguardo de Quebrada Cañaveral Alto San Jorge, Resguardo Dochama, Resguardo Zenú San Andrés de Sotavento, Resguardo Zenú Alto San Jorge, Resguardo Indígena Muchajagua; así como un delegado de todos los cabildos no resguardados registrados en el Ministerio del Interior. Representantes de la Procuradora Regional de Córdoba, la Defensoría del Pueblo delegada de Etnias, Secretaría del Interior y Participación Ciudadana del departamento, directores locales de salud y líderes de cada uno de los programas de la Secretaría de Desarrollo de la Salud también hicieron presencia.
Israel Aguilar, del Resguardo Zenú Alto San Jorge, reconoció que uno de los aspectos fundamentales en lo que se debe avanzar con mayor celeridad por parte de las comunidades indígenas es en la formalización del Sistema Indígena de Salud Propio Intercultural (SISPI), que es el conjunto de políticas, normas, principios, recursos, instituciones y procedimientos que se sustentan a partir de una concepción de vida colectiva, donde la sabiduría ancestral es fundamental para orientar dicho Sistema, en armonía con la madre tierra y según la cosmovisión de cada pueblo. Este se coordina y complementa con el Sistema General de Seguridad Social en Salud.
“El gobierno ha dicho: nosotros le atendemos a ustedes su salud si ustedes formalizan su SISPI. El SISPI no lo hemos entendido en términos generales, porque el SISPI es un sistema de salud a nivel nacional, y es cada pueblo el que tiene que integrar ese SISPI con un modelo de salud ¿La pregunta es, y hemos hecho eso, compañeros? Si no hacemos eso, tendrá usted que seguir demandando por cada problema que se le presente con estas EPS y para podernos cumplir tendremos que vivir de demanda en demanda”, expresó el líder indígena.
El próximo encuentro con los integrantes de la Mesa será en el mes de agosto para hacer seguimiento a los compromisos.
Número de visitas a esta página 240
Fecha de publicación 01/08/2024
Última modificación 01/08/2024