Nuestra Secretaria

 

Rosa Elena Páez Sierra

Rosa Elena Paez Sierra

Rosa Elena Páez Sierra, es oriunda del municipio de Valencia y llega a la dependencia a continuar trabajando por los derechos y el bienestar de todos los jóvenes cordobeses. 
La nueva líder de la juventud tiene 36 años y es Licenciada en Educación Física, Recreación y Deporte de la Universidad de Córdoba. Además, es especialista en Gerencia pública y Magíster en Gestión deportiva. 
Páez Sierra tiene más de 10 años de experiencia en el sector público al desempeñarse como asesora técnica de Indeportes Córdoba. También se ha destacado como deportista en la selección Córdoba y Colombia de karate Do, dejando en alto a nuestro departamento como medallista en Juegos Nacionales 2008 – 2002. 
Igualmente, fue delegada por Colombia en Atletismo en los Juegos Suramericanos y Centroamericanos de deporte Escolar Arequipa, Perú y Mérida, México. 
“Con esta oportunidad que me ha dado el señor gobernador Orlando Benítez Mora, asumiré el reto de entregar a los jóvenes una secretaría de puertas abiertas, una secretaría dinámica con la mirada puesta en las problemáticas juveniles. Traeré medallas de oro para los jóvenes en el campo del emprendimiento” expresó Rosa Elena Páez, Secretaria de Juventud de Córdoba.

Funciones:
  1. Diseñar, elaborar definir el Plan de Desarrollo juvenil como componente del Plan de Desarrollo Dptal.
  2. Promover dentro del departamento de Córdoba la participación de la juventud en el ámbito de la vida política, cultural, familiar, laboral y social en el marco de los compromisos adquiridos por Colombia.
  3. Ejercer la veeduría en el Departamento sobre la aplicación efectiva de las leyes, Decretos y acuerdos establecidos para la juventud y así mismo sobre la eficiente, oportuna y constante prestación de los servicios dispuestos por la Administración Central para la juventud.
  4. Impulsar la formación, organización y participación juvenil como estrategia de prevención integral generadora de alternativa de empleo digno y gerencia microempresarial juvenil.
  5. Dirigir esfuerzos para garantizar el acceso libre, igual y solidario de la juventud conforme a sus cualidades al ámbito laboral, educativo, de seguridad social, política y económica.
  6. Apoyar las diferentes formas de asociación de la juventud en el Departamento.
  7. Diseñar estrategias en el ámbito Departamental, orientadas al desarrollo personal de la Juventud.
  8. Impulsar acciones tendientes a la eliminación de toda forma de violencia y discriminación contra la juventud.
  9. Actuar como instancia de coordinación de las políticas públicas para la juventud en el ámbito local con las políticas regionales y nacionales.
  10. Presentar informes semestrales de gestión y resultados al señor gobernador.
  11. Promover e implementar políticas que tiendan al desarrollo de la investigación, la inventiva, la creatividad y las cualidades de la juventud en los ámbitos científicos, tecnológicos, artísticos y culturales, procurando el acceso de los jóvenes al mundo globalizado de la tecnología, la información y el conocimiento.
  12. Promover y realizar estudios e investigaciones en coordinación con otras entidades Departamentales, locales Distritales y nacionales que permitan elaborar estrategias para la atención integral de la juventud en el Departamento.
  13. Presentar a la Asamblea Departamental de Córdoba los proyectos que busquen beneficiar a la juventud del Departamento.
  14. Gestionar recursos ante las entidades internacionales para ser invertidos en los planes, programas y proyectos que busquen beneficiar a la juventud del departamento.
  15. Fomentar y realizar campañas relacionadas con la promoción de los derechos de la juventud consagrados en la constitución política.
  16. Implementar y fortalecer programas para atender adecuadamente a jóvenes desplazados, vinculados y desvinculados al conflicto armado, contraventores e infractores de la ley y además a quienes se encuentran en condiciones particulares de marginalidad que afecten su desarrollo integral.
  17. Apoyar la conformación y funcionamiento del Consejo Departamental de Juventud, del que ejercerá la secretaria técnica y a los municipios en la formación y funcionamientos de los concejos Municipales de Juventud.

     


Número de visitas a esta página 2693
Fecha de publicación 11/08/2021
Última modificación 01/03/2022