Funciones Generales y Objetivos Específicos

Funciones Generales

  1. Coordinar la formulación, presentación y ejecución del Plan de Desarrollo del Departamento.
  2. Asesorar a las dependencias de la administración departamental en la formulación, elaboración y presentación de los programas y proyectos para integrar el Plan de Desarrollo Departamental.
  3. Concertar la formulación de directrices y políticas de desarrollo y de prestación de servicios públicos en el Departamento de Córdoba, coordinando su ejecución con las entidades competentes y municipios.
  4. Elaborar las Directrices y Orientaciones para el Ordenamiento del territorio y el Plan de Ordenamiento Territorial Departamental, dirigir y coordinar su implementación, seguimiento y evaluación.
  5. Dirigir y coordinar la formulación del Plan Departamental de Desarrollo, en los términos señalados por la Ley Orgánica del Plan.
  6. Dirigir el Sistema de Planificación y de Información del Departamento, coordinar los procesos que se generan en las diferentes dependencias del Departamento, atendiendo las disposiciones legales.
  7. Orientar y coordinar con organismos y entidades públicas la formulación y ejecución de políticas, programas y proyectos para garantizar el cumplimiento y contenidos de los Planes de Ordenamiento de Desarrollo Departamental y los Sectoriales determinados por la Ley.
  8. Promover, participar y coordinar estudios e investigaciones sectoriales y de modernización de la macro estructura del Departamento.
  9. Realizar la evaluación de gestión y resultados de planes y programas de desarrollo e inversión que se adelanten en el Departamento y los municipios.
  10. Adoptar, implementar, administrar y coordinar la operación del Sistema Integrado de Información Territorial, así como generar y reportar información requerida por los organismos del orden departamental y las instancias nacionales.
  11. Coordinar el funcionamiento del Banco Proyectos de inversión viable para el Departamento.
  12. Coordinar los mecanismos, acciones y actividades necesarias para la programación y ejecución de la inversión en el Departamento.
  13. Dirigir y supervisar los mecanismos que permiten los procesos de gestión y planeación del desarrollo regional que involucren al Departamento.
  14. Priorizar de acuerdo con los planes de desarrollo y de ordenamiento territorial los proyectos y elaborar el Plan Operativo Anual de Inversiones  del Departamento;
  15. Realizar el seguimiento y evaluación sobre la ejecución de los recursos del Sistema General de Participaciones y elaborar los informes de evaluación de la gestión de los recursos que reciben los municipios en los términos consagrados por la Ley.
  16. Promover el fortalecimiento de la descentralización, la modernización de la gestión pública territorial y el mejoramiento de los procesos de planificación.
  17. Participar en el diseño, seguimiento y evaluación de políticas y programas para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación.
  18. Coordinar institucionalmente con organismos nacionales, regionales y locales la planificación del desarrollo y el ordenamiento territorial.
  19. Estructurar, administrar, coordinar y dirigir la organización del sistema de información geográfica articulado con el socioeconómico y demográfico.
  20. Dirigir, coordinar y dar cumplimiento a la Política Departamental para el desarrollo de la Ciencia, la Tecnología, la Innovación, la Competitividad y la inversión pública del Fondo Departamental de Ciencia y Tecnología FODECYT, orientado a atender el Sector Productivo del Departamento.
  21. Ejercer la Secretaría Técnica del Consejo Departamental de Planeación del Consejo Departamental de Política Económica y Social CONDPES, del Consejo Departamental de Ciencia y Tecnología CODECYT y del Consejo Departamental de Política Social y las demás que por norma superior se establezcan, y
  22. Las demás asignadas por la ley y demás normas reglamentarias.

 

Objetivos Específicos

  1. Coordinar y dirigir la planificación del desarrollo del Departamento de Córdoba así como de los 30 municipios que lo constituyen en concordancia con las políticas nacionales.
  2. Coordinar y dirigir la formulación, seguimiento y evaluación del Plan de Desarrollo Departamental y el de Ordenamiento Territorial de los municipios teniendo como principio regulador la participación ciudadana.
  3. Asesorar y asistir técnicamente a los municipios en la formulación de los Planes de Desarrollo y Esquemas de Ordenamiento Territorial y en las diferentes áreas de la planificación y gestión del desarrollo territorial.
  4. Apoyar a la administración departamental y a las municipales en el manejo óptimo de los recursos disponibles, en la toma de decisiones y en la gestión del desarrollo.
  5. Dirigir y coordinar procesos de planeación y gestión del desarrollo territorial, formulación de estudios y políticas que promuevan la productividad y competitividad de los bienes y servicios públicos en el marco del desarrollo regional.

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Fecha de publicación 10/11/2021
Última modificación 28/11/2021