Lo que dejó el Encuentro Nacional de Turismo Médico para Córdoba y el país

Lo que dejó el Encuentro Nacional de Turismo Médico para Córdoba y el país

Montería, 15 de mayo de 2024.- El Primer Encuentro de Turismo Médico del que el departamento fue sede la semana anterior, dejó resultados importantes que marcan la ruta para el fortalecimiento de la industria de la salud y el turismo en Córdoba y el país.
 
“El Encuentro Nacional de Turismo Médico fue un éxito rotundo que dejó a nuestro departamento en el mapa mundial del turismo especializado en salud y bienestar, ratificando que definitivamente Córdoba lo tiene todo”, expresó el gobernador Erasmo Zuleta Bechara.
 
El primer gran resultado fue la conformación de Mesa Nacional de Turismo Médico, una instancia que actuará como rectora y facilitadora, promoviendo la colaboración entre las diferentes regiones y estableciendo estándares de excelencia, a través del fomento de la innovación, la investigación y la cooperación.
 
El segundo resultado es la decisión de la Gobernación de Córdoba de impulsar la creación del cluster de salud, una estrategia para fortalecer la industria de la salud al mismo tiempo que se apalanca con la del turismo. “Este clúster tendrá un capítulo de clusterización horizontal tipo “endowment factorial” para el turismo médico”, señaló el secretario de Competitividad y Cooperación Internacional departamental, Boris Zapata Romero.
 
El tercer resultado es el relacionamiento entre prestadores locales e internacionales para establecer alianzas en el futuro de transferencia de conocimiento, producto de las visitas que se realizaron a las clínicas de la ciudad que tienen oferta de servicios de salud especializados.
 
La decisión del equipo médico de The Panama Clinic, una reconocida clínica de ese país, cuya directora hizo parte de agenda académica, de regresar a Montería para profundizar sobre la oferta de servicios oncológicos, se convierte en el cuatro gran resultado del encuentro que congregó a más de 20 expertos nacionales e internacionales y a cerca de 200 asistentes de diferentes regiones del país, entre prestadores de servicios de salud, agencias de turismo y promotores.
 
Como resultado del encuentro nacional, también se logró la visibilidad de Córdoba como un destino turístico y de turismo médico, un sector que viene creciendo en el país, lo que representa una oportunidad para exportar servicios atrayendo personas de diferentes partes del mundo para que se realicen procedimientos médicos de baja, mediana y alta complejidad en los centros hospitalarios especializados que han logrado consolidarse en el departamento, la mayoría de ellos concentrados en Montería.
 
“Nos llena de orgullo escuchar las conclusiones de los expertos internacionales y visitantes que participaron en un evento que se hizo por primera vez en el país gracias a una alianza estratégica con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fontur Colombia, la Alcaldía de Montería, la Cámara de Comercio de Montería y ProMontería; en equipo apostamos por explorar el potencial que tenemos en Córdoba en infraestructura, tecnología y atención médica”, concluyó el gobernador Zuleta Bechara.
 

Número de visitas a esta página 31
Fecha de publicación 15/05/2024
Última modificación 15/05/2024