Preguntas y respuestas de la entidad
Certificado de discapacidad debe ser solicitado en los municipios.
Las personas con discapacidad ya pueden solicitar la certificación en sus municipios que les permitirá acceder a beneficios especiales que otorga el estado, teniendo acceso a los servicios de la salud sin estar limitados por ningún tipo de restricción administrativa o económica, ya que las instituciones que hagan parte del sector salud deberán definir procesos de atención intersectoriales e interdisciplinarios que les garanticen las mejores condiciones de atención.
¿Dónde se puede expedir este certificado?
Las personas que requieran adelantar este tipo de trámites, deben solicitar el documento a la Secretaría de Salud de su municipio de residencia; allí le indicarán la IPS autorizada para realizar la valoración de discapacidad por un equipo multidisciplinario y posteriormente hará entrega de dicho certificado.
¿Pero qué es y para qué sirve el certificado de discapacidad?
Este es un documento personal e intransferible que se entrega después de la valoración clínica multidisciplinaria, en los casos en que se identifique la existencia de discapacidad y sirve para que las personas en esta condición reciban del Estado toda una oferta preferencial de diferentes instituciones, dentro de las políticas de acciones afirmativas que nuestro Estado Social de Derecho tiene para esta población.
De la misma forma tendrán prioridad en la oferta social, desde programas como Familias en Acción hasta acceso a cupos escolares y reducción en el puntaje de Sisbén.