Nuestra Secretaria

 

María Paz Díaz

Secretaria de Juventud

Planetarricense de 30 años, licenciada en educación preescolar, especialista en pedagogía lúdica y magister en educación.

Durante su formación académica ha realizado estudios en la modalidad de diplomado sobre la formulación y evaluación de proyectos, liderazgo y participación política juvenil.

Se ha desempeñado como docente, ex concejal del municipio de Planeta Rica y secretaria de mujer, género y desarrollo social.

Nuestra Secretaria de Juventud tendrá la responsabilidad de actualizar y dinamizar la política pública de juventud, así como el sistema departamental de juventud de Córdoba, tal como lo dispone la ley 1855 de 2018.

Funciones:
  1. Diseñar, elaborar definir el Plan de Desarrollo juvenil como componente del Plan de Desarrollo Dptal.
  2. Promover dentro del departamento de Córdoba la participación de la juventud en el ámbito de la vida política, cultural, familiar, laboral y social en el marco de los compromisos adquiridos por Colombia.
  3. Ejercer la veeduría en el Departamento sobre la aplicación efectiva de las leyes, Decretos y acuerdos establecidos para la juventud y así mismo sobre la eficiente, oportuna y constante prestación de los servicios dispuestos por la Administración Central para la juventud.
  4. Impulsar la formación, organización y participación juvenil como estrategia de prevención integral generadora de alternativa de empleo digno y gerencia microempresarial juvenil.
  5. Dirigir esfuerzos para garantizar el acceso libre, igual y solidario de la juventud conforme a sus cualidades al ámbito laboral, educativo, de seguridad social, política y económica.
  6. Apoyar las diferentes formas de asociación de la juventud en el Departamento.
  7. Diseñar estrategias en el ámbito Departamental, orientadas al desarrollo personal de la Juventud.
  8. Impulsar acciones tendientes a la eliminación de toda forma de violencia y discriminación contra la juventud.
  9. Actuar como instancia de coordinación de las políticas públicas para la juventud en el ámbito local con las políticas regionales y nacionales.
  10. Presentar informes semestrales de gestión y resultados al señor gobernador.
  11. Promover e implementar políticas que tiendan al desarrollo de la investigación, la inventiva, la creatividad y las cualidades de la juventud en los ámbitos científicos, tecnológicos, artísticos y culturales, procurando el acceso de los jóvenes al mundo globalizado de la tecnología, la información y el conocimiento.
  12. Promover y realizar estudios e investigaciones en coordinación con otras entidades Departamentales, locales Distritales y nacionales que permitan elaborar estrategias para la atención integral de la juventud en el Departamento.
  13. Presentar a la Asamblea Departamental de Córdoba los proyectos que busquen beneficiar a la juventud del Departamento.
  14. Gestionar recursos ante las entidades internacionales para ser invertidos en los planes, programas y proyectos que busquen beneficiar a la juventud del departamento.
  15. Fomentar y realizar campañas relacionadas con la promoción de los derechos de la juventud consagrados en la constitución política.
  16. Implementar y fortalecer programas para atender adecuadamente a jóvenes desplazados, vinculados y desvinculados al conflicto armado, contraventores e infractores de la ley y además a quienes se encuentran en condiciones particulares de marginalidad que afecten su desarrollo integral.
  17. Apoyar la conformación y funcionamiento del Consejo Departamental de Juventud, del que ejercerá la secretaria técnica y a los municipios en la formación y funcionamientos de los concejos Municipales de Juventud.

     


Número de visitas a esta página 592
Fecha de publicación 11/08/2021
Última modificación 12/08/2021