Asambleas Juveniles

¿Qué Son las Asambleas Juveniles?

Son el máximo espacio de consulta del movimiento juvenil del respectivo territorio. En este tienen presencia todas las formas de expresión juvenil, tanto asociadas como no asociadas.

¿Cuáles son sus Funciones?

Son funciones de las Asambleas:

1. Servir de escenario de socialización, consulta y rendición de cuentas de las acciones realizadas por los Consejos de la Juventud en relación a las agendas territoriales de las Juventudes.

2. Aquellas que cada territorio defina de manera autónoma en consideración a las agendas, mecanismos e instancias de participación que articula el sistema, contemplados en la Ley 1622 de 2013.

Composición.

Las Asambleas juveniles son de composición amplia y diversa y estarán convocados jóvenes, procesos y prácticas organizativas de las y los jóvenes, espacios, instancias, y actores relacionados con las juventudes. Se llevarán a cabo cada seis (6) meses por derecho propio el último fin de semana del mes de enero y del mes de julio de cada año, y a convocatoria de los consejos de la juventud.

Como producto de cada Asamblea, la secretaría técnica de la agenda levantará un informe que será público y servirá como insumo para la toma de decisiones en cada una de las correspondientes Comisiones de Concertación y Decisión.

IMPLEMENTACIÓN:

Para desarrollar una Asamblea Juvenil es necesario:

? La Dependencia de Juventud deberá levantar una BASE DE DATOS de las Organizaciones Juveniles incluyendo TODAS las prácticas juveniles que existan en el territorio, pueden apoyarse en la Plataforma de Juventud, pero también a jóvenes líderes independientes, de partidos políticos, iglesias, cultura, u organizaciones y grupos que no estén en la Plataforma de Juventud.

? Diseñe una campaña de difusión de la información CON LOS JÓVENES LÍDERES, usando lenguaje, imágenes y frases que INVITEN a participar de este espacio y que EXPLIQUEN la importancia y las ventajas de participar de él. Con el apoyo de ORGANZACIONES, CANALES ALIADOS, INSTITUCIONES, MEDIOS COMUNITARIOS y NUEVAS TECNOLOGÍAS difunda y comparta la información de la convocatoria en el territorio.

? Realice una reunión para explicar las funciones y el rol de la Asamblea Juvenil dentro del Sistema Municipal y acordar una fecha y agenda de la asamblea juvenil teniendo en cuenta tres aspectos; el primero, el informativo; es decir, poder informar a muchos jóvenes que no tengan suficiente información sobre lo que es una asamblea, el segundo, la rendición de cuentas de la administración a la asamblea juvenil y el tercer aspecto, el diseño de la agenda juvenil. (Estamos dispuestos a apoyarlos).

? Realice un Acto Protocolario de la Asamblea Juvenil, si bien puede usarse un espacio público como auditorio, parque o centro cultural, se les recomienda que se de fácil acceso donde se desarrolle la agenda de la asamblea juvenil.

? Levantar un informe público que sirva como insumo para la toma de decisiones en cada una de las correspondientes Comisiones de Concertación y Decisión.


Número de visitas a esta página 3051
Fecha de publicación 11/08/2021
Última modificación 11/08/2021